PONEN A PRUEBA SISTEMA DE COMUNICACIÓN Y ACCIONES DE INSTITUCIONES POR BAJAS TEMPERATURAS

Ejercicio fue durante simulación por bajas temperaturas

Desde el centro de operaciones de emergencia regional del Gobierno Regional de Puno en coordinación con INDECI – Puno, se realizó la Simulación por Bajas Temperaturas  programado a nivel nacional en zonas vulnerables, siendo en la región Puno que tuvo como escenario la presencia de nevadas seguido de heladas en la zona sierra y friaje en la zona selva, a través de un aviso meteorológico simulado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – SENAMHI.

En este ejercicio de simulación por bajas temperaturas se desarrollaron un total de ocho mensajes que puso a prueba el sistema de comunicación y el uso de un aplicativo entre instituciones a través del cual se evaluó el nivel de respuesta y acciones por parte de los diferentes sectores enmarcados a sus planes de contingencia por bajas temperaturas y que deberán ser ejecutados ante una eventual emergencia que se presente en la región Puno.

En esta simulación participaron los miembros de la Plataforma Regional de Defensa Civil, articulándose las acciones a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Puno y los Tambos de la región Puno, enfatizándose la participación de los Tambos Capazo ubicado en el distrito de Capazo, Anansaya Puna del distrito de Nuñoa y Pucachupa del distrito de Ocuviri.

 “El objetivo de este ejercicio es simular una situación real respecto a heladas, nevadas y friaje, viéndose el nivel de coordinación y respuesta de cada uno de los sectores involucrados quienes deben de disponer de recursos materiales y humanos para atender una emergencia”, refirió el Ing. Wilfredo Zirena Mendoza, Evaluador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Puno del Gobierno Regional de Puno.

Esta simulación por bajas temperaturas se desarrolló durante dos días, el 18 y 19 de abril, realizándose el primer día una evaluación del plan multisectorial 2017, y el segundo día la simulación del evento como son heladas, nevadas y friaje.